Itamar Borges Junior

 

Graduado en Física por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (1991).

Maestro en Física por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (1994) en el área de Física Atómica y Molecular Experimental.

Doctor en Física en el área de Física Atómica y Molecular Teórica / Química Teórica por la Universidad Federal de Río de Janeiro (1998).

formación post-doctoral conservan en el área de Química Teórica de la UFF, la Universidad de Coimbra (Portugal), de la UFRJ y la Universidad Tecnológica de Texas (EE.UU.). Ingresó en el Instituto Militar de Ingeniería (IME) por concurso público en 2002, donde actualmente es profesor titular.

Desde 2003 es becario de productividad en investigación del CNPq, y en este mismo año fue agraciado con la beca-premio Joven Científico de la FAPERJ. Fue contemplado con financiamiento para sus investigaciones por diversos organismos de fomento, por el Ministerio de Defensa y el Ejército.

En 2012 ganó la beca de la Comisión Fulbright de profesor visitante en los Estados Unidos. Coordina el Grupo de Físico-Química Teórica y Computacional del IME.

En el área de administración académica fue asesor académico de la Vice-Rectoría del IME en 2009 y presidió la Comisión Propia de Autoevaluación (CPA) del Instituto en el período 2009-2010.

Fue Pro-Rector de Postgrado del IME de junio de 2005 a febrero de 2009 cuando coordinó la reestructuración administrativa de la pro-rectoría y de los cursos stricto-sensu. Como Pro-Rector concibió y coordinó la creación del programa interdisciplinario de Postgrado en Ingeniería de Defensa (PGED) en el IME, cuya maestría y doctorado fueron aprobados por la CAPES en 2008.

De diciembre de 2009 a junio de 2012 fue coordinador del PGED. En su área de actuación científica es parecerista de varias revistas científicas internacionales.

Participó en la organización de varios eventos científicos, fue vice-coordinador del Simposio Brasileño de Química Teórica (SBQT) en 2011 y coordinador general del evento en 2013.

En 2016 fue elegido miembro de la Academia Brasileña de Ingeniería Militar (ABEMI).

En el caso de la fisioquímica teórica, que actúa principalmente en los siguientes temas: cálculos ab initio incluyendo estados excitados, teoría del funcional de la densidad (DFT), espectroscopia, propiedades electrónicas y ópticas de materiales, superficies, propiedades de la densidad electrónica y efectos de la densidad radiación en la materia. Además del interés por los aspectos fundamentales intrínsecos de estos temas, sus investigaciones actuales están dirigidas a los temas de materiales energéticos, superficies, catálisis heterogénea, fluidos supercríticos y sistemas fotovoltaicos orgánicos.